Human Rights Ecuador
Analysis of the human rights situation in Ecuador

Also available in / También disponible en: Inglés

Debido al artículo de opinión del 30 de septiembre titulado “No a las mentiras”, en el que el periodista Emilio Palacio criticó las órdenes fueron dadas a “fuego sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y personas inocentes, el presidente Correa demandó a Palacio y el diario El Universal por calumnia y pidiendo la exorbitante suma de 80 millones de dólares y la prisión para el acusado.

El debido proceso no se respetó en el juicio, los acusados fueron agredidos física y la subordinación del sistema de justicia al poder ejecutivo era evidente. Alternativa juez Juan Paredes, complaciente a los intereses de Correa, que supuestamente era capaz de estudiar un escrito legal en 5000 sólo dos días y emitir una sentencia de 156 páginas que favorecían a Correa, con 40 millones de dólares por daños y perjuicios y condenó a Palacio y los directores de El Universo a tres años de prisión.

Como era de esperar el fallo fue ratificado en dos instancias judiciales superiores. La Sociedad Interamericana de Comisión de Derechos Humanos emitió una sentencia de tutela en favor de los Palacios y los directores de los periódicos, y uno de ellos recibió asilo político en la Embajada de Panamá.

“La sentencia fue preparado por el propio abogado del presidente”, declaró el asambleísta César Montúfar, quien hizo una denuncia ante la Procuraduría General de que juez Paredes, no redactar la sentencia, sino que vino directamente desde el ordenador del abogado del Presidente, Guttember Vera . El juez Mónica Encalada, quien ocupó el cargo de juez antes de Paredes, se exilió en Colombia y acusó a Vera ofreció 750.000 dólares a la juez que firmó la sentencia contra El Universo.

“Al escuchar al Presidente me parecía escuchar más a alguien que actúa como un Rey que como un Presidente electo. , dijo el periodista Carlos Lauría, del Comité para la Defensa de los Periodistas, CPJ. Reiteró también que un juicio de esa naturaleza nunca debía haber existido ya que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos, es violatoria del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que garantiza la libertad de expresión”.

Las tácticas de Rafael Correa, para ganar el control total se hace más evidente no sólo en su país, sino también en el ámbito internacional en sus propósitos totalitarios y la falta de vocación democrática son evidentes. Los intereses del presidente son para controlar los poderes del Estado, manipular el sistema de justicia, de control de los canales de los medios de comunicación como la televisión TC y Gamavisión como lo hizo en 2008, así como reprimir, juicio, amenazan con que siga los mismos objetivos de sus colegas de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Pero la amenaza más grave para la democracia en América Latina es ver cómo los nuevos magistrados, nombrados con el apoyo y la clara de los compromisos con Rafael Correa, revelan la forma en que están sujetos a los intereses del Poder Ejecutivo y que la sentencia contra El Universo establece un precedente para casos futuros. Wilson Merino, Presidente de la Corte Penal Nacional de Justicia que resolvió el recurso, dijo que “lo resuelto por la Corte Nacional de Justicia establece la jurisprudencia y si se trata de una sentencia en tres casos, es obligatorio para observarlo.”

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.