Human Rights Ecuador
Analysis of the human rights situation in Ecuador

Also available in / También disponible en: Inglés

La historia se repite: una serie de abusos contra los derechos humanos y la libertad de expresión con el propósito de monopolizar la información.

El gobierno de Ecuador en la actualidad cuenta con 19 medios de comunicación bajo su control, no sólo para promover la propaganda oficial, sino también para atacar a figuras políticas de la oposición y sus enemigos.

Con el pretexto de la crisis económica de finales de la década de 1990, el gobierno de Ecuador inició un proceso sin fundamento e ilegales contra los hermanos Roberto y William Isaías. En 2008 el presidente Rafael Correa ordenó por vía administrativa de proceder a la confiscación ilegal de la TC Televisión, Gama, la radio estaciones, revistas y otros medios de comunicación que pertenecen a los hombres de negocios Isaías con el propósito de controlar las compañías de medios para beneficio político. En enero de de 2010 los hombres de negocios Isaías fueron declarados no culpables en el proceso judicial y los jueces que emitieron el veredicto fueron removidos de sus cargos y reemplazados con la mano elegir los jueces sólo durante tres semanas. La persecución ha continuado hasta que el año 2012, cuando los hermanos Isaías fueron declarados culpables con la única finalidad siendo el uso continuado por el presidente Correa de los medios de comunicación. Si Correa se encuentra el empresario culpable debe devolverlos a su televisión, la radio estaciones y revistas se ha quitado.

En el proceso judicial liderado por el presidente Correa, ha habido 25 jueces involucrados y el juez que confirmó el fallo que favorece a los intereses del gobierno es la misma que confirmó la sentencia contra el diario El Universo: Merino.

Violaciones a la propiedad privada

Violaciones al debido proceso