Human Rights Ecuador http://www.humanrightsecuador.org?lang=es Analysis of the human rights situation in Ecuador Mon, 21 Oct 2013 17:57:11 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5.2 El Tribunal Ético estará vigilante de los derechos humanos http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/09/el-tribunal-etico-estara-vigilante-de-los-derechos-humanos/?lang=es#comments Mon, 09 Sep 2013 20:58:59 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3081

Elsie Moge, miembro del Tribunal Etico, refirió que el objetivo de este organismo es vigilar que los derechos humanos en el país se cumplan. “Vemos que hay muchas inconstitucionalidades en el trámite o en la sentencia que se ha dictado en contra de derechos humanos ... ]]>

Elsie Moge, miembro del Tribunal Etico, refirió que el objetivo de este organismo es vigilar que los derechos humanos en el país se cumplan. “Vemos que hay muchas inconstitucionalidades en el trámite o en la sentencia que se ha dictado en contra de derechos humanos o activistas sociales, que tiene como fondo la criminalización de la protesta social”.

Sobre el mismo tema, el exasambleísta Enrique Herrería, citó varios casos en donde no se les ha permitido ejercer todos sus derechos a los acusados, como a Mery Zamora, Pepe Acacho, Cléver Jiménez, entre otros.

Ver entrevista completa aquí

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/09/el-tribunal-etico-estara-vigilante-de-los-derechos-humanos/feed/?lang=es 0
Ministerio de Ambiente anuncia requisitos a medios para ingresar al Parque Yasuní y exige entregar reportajes antes de publicarse http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/02/ministerio-de-ambiente-anuncia-requisitos-a-medios-para-ingresar-al-parque-yasuni-y-exige-entregar-reportajes-antes-de-publicarse/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/02/ministerio-de-ambiente-anuncia-requisitos-a-medios-para-ingresar-al-parque-yasuni-y-exige-entregar-reportajes-antes-de-publicarse/?lang=es#comments Mon, 02 Sep 2013 21:34:06 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3074

Los medios de comunicación que quieran ingresar al Parque Nacional Yasuní deberán primero solicitar una autorización al Ministerio del Ambiente en la provincia de Orellana. Según un comunicado de esta Secretaría, el objetivo es “la necesidad de proteger el lugar”, donde el Gobierno busca explotar petróleo ... ]]>

Los medios de comunicación que quieran ingresar al Parque Nacional Yasuní deberán primero solicitar una autorización al Ministerio del Ambiente en la provincia de Orellana.

Según un comunicado de esta Secretaría, el objetivo es “la necesidad de proteger el lugar”, donde el Gobierno busca explotar petróleo en el uno por mil de la reserva, “dar todas las facilidades para su visita a los periodistas y puedan informar a la ciudadanía de manera adecuada”.

Incluso asegura que, que todo pedido de acceso debe ser “coordinado y guiado por especialistas ambientales de la zona, quienes podrán orientar de mejor manera su recorrido”.

Puntualizaciones del MAE
En un comunicado enviado a este medio la noche de este viernes, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia Núñez, puntualizó que el cumplimiento de este serie de requisitos para autorizar el trabajo de campo en el Parque Nacional Yasuní se aplica “únicamente cuando se trata de filmaciones” y que “no es una disposición para los periodistas”.

Agrega Tapia que, tal como lo establece el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS), la normativa mencionada se aplica en todas las áreas protegidas del Ecuador, inclusive en el Parque Nacional Yasuní.

Señala que estos requisitos se detallan en el artículo 3 del acuerdo ministerial número 136 con fecha 5 de agosto del 2011, mediante el cual se reforma el ordinal VII, del artículo 11 del Libro IX del TULAS, el cual establece las condiciones necesarias para que los medios de comunicación realicen la filmación de documentales o material audiovisual.

Requisitos a cumplir
En un primer comunicado del MAE enviado la mañana del viernes, se señala que para autorizar a los medios el ingreso al Parque para realizar filmaciones se deben cumplir con: “Cheque de Garantía de $ 500, tipo de guión del reportaje y/o filmación; título de la filmación o reportaje; cronograma de actividades; copias de cédulas de ciudadanía de los que integran la comisión; y, fecha de entrega de los resultados de la filmación y/o reportaje (cabe recalcar que los mismos deben ser entregados al MAE antes de que sean difundidos públicamente)”.

Esta disposición del Ministerio de Ambiente, coincide con la invitación a medios de comunicación de la asambleísta de Pachakutik Magali Orellana del 26 de agosto pasado para realizar visitas programadas a lugares y comunidades que serían afectadas si se cumple el anuncio presidencial de explotar el bloque 31 y 43 del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).

La visita está prevista para el 4 de septiembre próximo.

Según la asambleísta que representa a la provincia de Orellana, la visita al parque es para conocer de forma directa el Parque Nacional y el área de explotación y “comprender la realidad ambiental, social, cultural y turística de la zona desde la perspectica de los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan en ese territorio de biodiversidad”.

Fuente: eluniverso.com

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/02/ministerio-de-ambiente-anuncia-requisitos-a-medios-para-ingresar-al-parque-yasuni-y-exige-entregar-reportajes-antes-de-publicarse/feed/?lang=es 0
Estudiantes perderán su cupo si protestan contra explotación del Yasuní-ITT http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/02/estudiantes-perderan-su-cupo-si-protestan-contra-explotacion-del-yasuni-itt/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/02/estudiantes-perderan-su-cupo-si-protestan-contra-explotacion-del-yasuni-itt/?lang=es#comments Mon, 02 Sep 2013 21:27:36 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3069

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este lunes que está de acuerdo con el pronunciamiento del presidente Rafael Correa sobre el retiro de cupo si estudiantes protestan contra la explotación del Yasuní-ITT. Espinosa, en rueda de prensa dijo: “Absolutamente de acuerdo en que nuestra obligación ... ]]>

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este lunes que está de acuerdo con el pronunciamiento del presidente Rafael Correa sobre el retiro de cupo si estudiantes protestan contra la explotación del Yasuní-ITT.

Espinosa, en rueda de prensa dijo: “Absolutamente de acuerdo en que nuestra obligación como Gobierno es garantizar el derecho a la seguridad de los niños y jóvenes. Bajo ningún concepto los vamos a exponer a que sean usados como carne de cañón del Movimiento Popular Democrático (MPD) en donde los dirigentes ponen al frente a los estudiantes y ellos se ponen tras de ellos.

Estamos conversando con los padres de familia, los estamos invitando a reuniones desde hoy para asumir una corresponsabilidad en el cuidado de los niños y jóvenes, fundamentalmente los de bachillerato que son los que suelen exponerse a este tipo de abusos de algún movimiento político.

Si algún estudiante sale fuera del establecimiento, fuera de las horas de clase, inmediatamente instauraremos un proceso donde investigaremos la situación y al joven se le retirará el cupo del establecimiento donde está asignado. Si comete actos de vandalismo, ese ya no es un tema del Ministerio, tendrá que someterse a las leyes que están vigentes. Es un pedido a los padres, que trabajemos juntos para que sus hijos estén expuestos a cualquier tipo de inseguridad”, puntualizó el ministro.

La mañana de este lunes, en el inicio de clases en Quito, los padres de familia se acercaron al Ministerio de Educación para exigir un cupo para sus hijos. En esa entidad y en el Colegio Montúfar, sur de la ciudad, hubo altercados.

En rueda de prensa el ministro Espinosa señaló que desde hoy y todo el mes de septiembre seguirán las inscripciones extraordinarias y también recalcó es importante que los padres o representantes respeten el cronograma por último número de cédula. Además que no habrá cambios de domicilio dentro del mismo circuito.

Espinosa también señaló que el inicio de clases estuvo ordenado como se esperaba.

Hoy ingresan los estudiantes de primero a tercero de bachillerato, debido a que el Ministerio de Educación estableció la entrada escalonada.

Mañana acudirán a las aulas los alumnos de octavo a décimo de básica y el miércoles, de primero a séptimo de básica.

Paralelamente, inicia el período extraordinario de matrículas para quienes no realizaron la inscripción de sus hijos en junio y un grupo de casos que formaban parte del 2% de margen de error durante la asignación de cupos. Específicamente, para quienes vienen por migración internacional, traspasos por cambio de domicilio, incorporación de ciclo básico acelerado, entre otros.

Fuente: La hora

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/09/02/estudiantes-perderan-su-cupo-si-protestan-contra-explotacion-del-yasuni-itt/feed/?lang=es 0
Protestas en todo el país por decisión de explotar el Yasuní ITT http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/29/protestas-en-todo-el-pais-por-decision-de-explotar-el-yasuni-itt/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/29/protestas-en-todo-el-pais-por-decision-de-explotar-el-yasuni-itt/?lang=es#comments Thu, 29 Aug 2013 15:15:51 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3061

Desde el momento  del anuncio presidencial respecto a la decisión de explotar el Yasuní, las protestas ciudadanas en todo el país no se hicieron esperar. Miles de imágenes circulan a diario por las redes sociales mostrando ese descontento. Pero no sólo las redes han sido ... ]]>

Desde el momento  del anuncio presidencial respecto a la decisión de explotar el Yasuní, las protestas ciudadanas en todo el país no se hicieron esperar. Miles de imágenes circulan a diario por las redes sociales mostrando ese descontento. Pero no sólo las redes han sido escenario de esas manifestaciones, poco a poco los jóvenes de todo el país están reaccionando y saliendo a las calles para realizar jornadas pacíficas de rechazo a esta decisión que a decir de algunos aleja completamente al país del soñado Sumak Kawsay y del famoso slogan de “Ecuador ama la vida”.

Aproximadamente mil personas se han movilizado los últimos días hacia el Palacio de Gobierno, que permanece cercado por policías impidiendo el paso. Sin embargo los manifestantes intentan llegar hasta la Plaza Grande.

Según la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 21, la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto, aunque no se puede referir a asuntos relacionados a tributos, gasto público o a la organización político administrativa del país.

Si la consulta es a nivel nacional, las organizaciones deben contar con el respaldo de firmas de no menos el 5% del padrón electoral. De acuerdo con el CNE, durante las elecciones de este año, el padrón tuvo 11’420.177 personas, es decir, que se necesitarán 571.000 firmas.

El experto electoral Andrés León señaló que el mecanismo es “completamente constitucional” y que los ciudadanos pueden presentar su solicitud en el CNE, cuando la pregunta no se refiera a las prohibiciones de la Ley, lo que en este tema no existiría.

 

 

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/29/protestas-en-todo-el-pais-por-decision-de-explotar-el-yasuni-itt/feed/?lang=es 0
Impactos previsibles de la actividad petrolea dentro del Yasuní http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/26/impactos-previsibles-de-la-actividad-petrolea-dentro-del-yasuni/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/26/impactos-previsibles-de-la-actividad-petrolea-dentro-del-yasuni/?lang=es#comments Mon, 26 Aug 2013 14:44:41 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3055

La apertura de la frontera petrolera, si se desarrollara el proyecto ITT, supondría crear un nuevo polo petrolero y por lo tanto tener los efectos que hoy están muy bien documentados en las zonas ya operadas. Estos impactos pueden resumirse en: Daños ambientales Contaminación, deforestación, Alteración de las ... ]]>

La apertura de la frontera petrolera, si se desarrollara el proyecto ITT, supondría crear un nuevo polo petrolero y por lo tanto tener los efectos que hoy están muy bien documentados en las zonas ya operadas.
Estos impactos pueden resumirse en:

Daños ambientales

Contaminación, deforestación, Alteración de las relaciones ecológicas de los ecosistemas.

Impactos económicos

Pérdidas de la productividad de las economías de autosustento

Altos costos de vigilancia, mantenimiento, remediación y compensación

Impactos sociales

Deterioro general de la zona. Alcoholismo, violencia, prostitución, enfermedades.

Destrucción del tejido social

Impactos políticos

Aumento de conflictividad en la región, abandono del Estado en las zonas. Violencia transfronteriza

Impactos culturales

Impacto sobre la vida de los pueblos locales, extinción de culturas.

Además de estos impactos es necesario valorar aquellos otros desencadenados por las actividad petrolera como son la relación de la apertura de vías con la explotación ilegal de la madera; es el caso de la explotación forestal en el Parque Nacional Yasuní e incluso en el área intangible, la colonización, el turismo, la biospropección y otras amenazas.

Impactos por la apertura de pozos

La industria petrolera reconoce que por cada pozo vertical que se perfora se producen 500m3 de sólidos y de 2.500-3.000m3 de desechos líquidos mientras que en los pozos direccionales por cada pozo perforado se produce de un 20-30% más de residuos solidos y líquidos.

Si en el ITT se planea perforar 130 pozos, lo que supone 65.000m3 de desechos solidos (equivalente a 13.000 volquetas de 5 m3 cada una) y entre 325.000 y 390.000m3 de líquidos tóxicos (equivalente a más de 65.000 volquetas de desechos) que las empresas en estos casos dicen dejar bajo la plataforma de perforación, en un mecanismo que difunde los tóxicos con las primeras lluvias. Si la perforación es horizontal, la cifra puede aumentar a 78.000m3 de sólidos (equivalente a 15.600 volquetas) y entre 420.000m3-504.000m3 de líquidos (84.000-100.000 volquetas). Si las cifras son el doble, como es la propuesta de Sinopec, los desechos también se duplicaran.

 t4

Es además necesario tomar en cuenta que a lo largo de la vida de los pozos, en casos de crudos pesados, los pozos colapsan rapidamente y para extraer el crudo se hace necesaria la apertura de nuevos pozos.

Area deforestada en promedio

deforestLos bosques, el agua y el clima tienen una relación estrecha. Los bosques maduros capturan el agua mantienen el equilibrio del ecosistema y de la temperatura local Los bosques tropicales absorben gran cantidad de radiación solar; por ello, cuando se realizan talas masivas aumenta la brillantez de la superficie del planeta. El efecto albedo es el aumento de la energía solar reflejada hacia el espacio exterior. Es un efecto fundamental en el control del calentamiento climático.

La Texaco deforestaba hasta 5 hectáreas para la construcción de una plataforma, sin embargo actualmente y según el D.E. 1215 (RAOHE) lo permitido para un área protegida es de 1.5 Hectáreas o menos para ubicación de plataforma, campamentos y helipuerto.

Si se trata de una plataforma con varios pozos se considera hasta 0.2 Hectáreas por cada pozo adicionales. A esto hay que sumar las vías de acceso: en donde lo permitido es una capa de rodadura de hasta 5 metros de ancho. El derecho de vía de las tuberías y líneas de transmisión, los campamentos y otra infraestructura.

La deforestación más importante es indirecta, asociada a la construcción de vías para el mantenimiento de la infraestructrura, y la colonización asociada al proyecto mismo.

Impactos por el Agua de producción

El agua de producción o formación es un tipo de agua sedimentaria producto de 150 millones de años de procesamiento natural y tiene niveles muy altos de cloruros y metales pesados. Llega a tener concentraciones de cloruros de sodio y otros sólidos 100.000 ppm (miligramos de sólidos por litro de agua)1.

Este exceso de sales es determinante pues mejora la solubilidad de otros elementos entre los que se incluye el radioactivo radio. Adicionalmente es un agua cuya temperatura alcanza los 80°C2. Estas aguas contienen además partículas de hidrocarburos solubles y los químicos que son usados para separarlas del petróleo y proteger las instalaciones, como son los antiemulsionantes, antiparafìnicos, biocidas y otros.

La relación promedio en la región amazónica de crudo y de agua es de 80 barriles de agua por cada 20 barriles de crudo extraídos. Esto significa que en 29 años de explotación, la producción acumulada de crudo alcanzaría los 960 millones de barriles, mientras que su correspondiente de agua sería de 3.840 millones de barriles o 4 veces más.

t5

EL agua de formación es un problema para la empresa estatal, que en el 2005 fue sancionada por la contraloría. Entre las conclusiones del documento de la Contraloría se reconoce que Petroecuador no esta cumpliendo con sus metas de reinyección de agua.3

Sin embargo las cantidades de agua en el caso del proyecto ITT y del bloque 31 serán muy superiores y dado que la disposición es la reinyección, de optarse por el desarrollo del campo la empresa que asuma la operación enfrentará la dificultad de donde reinyectar el agua, pues:

  1. La reinyección del agua producida, se ha dado en los estratos permeables de las formaciones Orteguaza y Tiyuyacu4, Napo, Hollín y otras. Estas formaciones no tienen una capacidad ilimitada de albergar toda el agua.
  2. Las formaciones en donde se reinyecta tienen fallas y no son impermeables en toda su extensión, muchas llegan a la superficie y se conectan con los acuíferos subterráneos o superficiales5.

Sin embargo, si el comportamiento de la producción del agua es similar a la del Bloque 16, (estructuras más cercanas a las del bloque 31 e ITT) la relación es 90 barriles de agua por 10 barriles de crudo en promedio. Con lo que en 960 millones barriles de crudo podemos esperar 8.640 millones de barriles de agua.

En el proyecto ITT, si se asumiera que las reservas son 960 millones de barriles, supondría incorporar al medio ambiente 8.649 millones de barriles de agua de formación 6, es decir 1.375’052.616 de metros cúbicos.

t6

La posibilidad de reinyección de toda esta cantidad de agua puede tornarse muy dificultosa y hasta imposible, pues se necesitaría una formación demasiado extensa. Estas serían inevitablemente descargadas al ambiente en el mismo Yasuní o, como se propone en el campo Shushufindi que ya presenta sobresaturación por la descarga del agua de producción. Pero además toda la cantidad que sí se pueda reinyectar contaminará las aguas subterráneas de esta importante reserva.

Por su composición, por los químicos incorporados y por la temperatura, el agua de formación, una vez extraída a la superficie, resulta sumamente tóxica para el medio ambiente. La mayoría de los organismos de agua dulce no toleran los altos niveles de salinidad de las aguas de formación, lo cual provoca su muerte.

Se calcula que en los ríos amazónicos existen más de 2.000 especies de peces, muchas de ellas aún sin identificar y una serie de organismos que permiten la existencia de estas especies cumbre de la cadena trófica acuática. Su productividad se da en las áreas de inundación en donde se desarrollan las cadenas tróficas e incluso donde la mayoría de los peces amazónicos depositan sus huevos. Los tóxicos entran a la cadena trófica, hasta llegar al consumidor último, el ser humano.

Por otra parte los animales, particularmente los mamíferos, sean silvestres o domésticos, que hay en la amazonía tienen carencia de sales, por ello, las aguas salobres arrojadas al medio, atraen a pecaries, venados y otros animales que, al tomar estas aguas, ingieren también las sustancias tóxicas.

La contaminación en el suelo puede producir además el sofocamiento de las raíces, restando vigor a la vegetación y en muchos casos matándolas.

Las sustancias contenidas en los desechos de la industria petrolera son bioacumulativas y tiene una relación directa con diversas enfermedades pues contienen sustancias cacerígenas, teratogénicas y mutagénicas.

Impactos para el pueblo Huaorani

Tanto el ITT como el bloque 31 son territorio Huaorani y territorio de cacería de pueblos en aislamiento voluntario. Al ser estos pueblos cazadores recolectores, tienen patrones de movilidad al interior de los límites del parque, y alcanzan ha llegar hasta los denominados bloques petroleros.

El riesgo es aún mayor si se toma en cuenta que la zona en cuestión es parte del territorio de los tres clanes denominados Tagaeri, Taromenane y Oñamenane que decidieron evitar todo contacto con el mundo exterior y que todo intento de contacto o de ocupación de su territorio ha sido rechazado. Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Ya cuando se realizaron los contratos del bloque 16, se planteó con fuerza el tema de los riesgos para con el pueblo Huaorani. Se proponía que se extremaran las condiciones para evitar ese tipo de impactos sin embargo los resultados son dramáticos. Enfermedades, empobrecimiento, conflictos…

Los reportes de matanzas ocurridas, una en mayo del 2003 y otra posible en mayo del 2006, alertaron tanto a la sociedad como al estado sobre los riesgos de intervenir sus territorios.

El aumento de la inseguridad en la triple frontera
(Colombia, Ecuador y Perú)

La comparación de las zonas petroleras con las no-petroleras, y la distribución de las zonas de producción de coca, permite visualizar una relación entre estos factores. Se conoce que para la actividad de exploración se utilizan prácticamente todos los precursores necesarios para el procesamiento de la hoja de coca en pasta de coca y cocaína

Varias sustancias utilizadas por la industria petrolera podrían ser usadas como precursores químicos tales como: gasolina blanca, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, permanganato de potasio.

El desarrollo del ITT tendrá una relación directa con la apertura de vías, colonización y actividades ilegales, como tala de bosques, biopiratería y, por supuesto cultivos ilícitos para el narcotráfico. De hecho la frontera trinacional es una zona de alto riesgo.

Esta situación determina además del desastre ambiental, una presión social y violencia extremas, convirtiéndose en un problema de seguridad nacional ecuatoriana. A estos conflictos de seguridad nacional deben agregarse conflictos internos, debido a la incapacidad del Estado de resolver las demandas de las poblaciones locales.

Una nueva zona petrolera expandirá el área del conflicto y aumentará conflictos con el Perú por los riesgos de contaminación hacia ese país, tema en el que ya hay antecedentes.

cocalera

Traslado de desechos a Shushufindi

Una de las propuestas que parecería ser consistente en los proyectos en discusión es el sacar los desechos para shushufindi.

En la actualidad, el cantón Shushufindi es el segundo ma´s poblado de la provincia de Sucumbi´os (detrás de Lago Agrio), con 32.184 habitantes (un 25% de la poblacio´n provincial). Cuenta con población tanto colona como indígena.

El campo Shushufindi cuenta con cinco estaciones de almacenamiento (Shushufindi Centro, Norte, Sur, Suroeste y Aguarico), una refineri´a, una planta procesora de gas, un gasoducto, más un centenar de piscinas de desechos, unas tapadas y otras abiertas. Es decir que para las dimensiones del lugar está sobrecargado de infraestructura petrolera.

En Shushufindi, el riesgo ambiental es 3,8 veces superior al promedio parroquial del Distrito Amazo´nico. El riesgo de conflicto es 6,5 veces mayor al promedio parroquial del Distrito Amazo´nico en cuanto a la frecuencia de derrames, 3,5 veces superior en cuanto a la presencia de piscinas y 2,5 veces mayor en cuanto a los volu´menes derramado y no recuperado7.

De acuerdo al informe de la Contraloría Nacional del Estado, según la DNH entre el 2000 y mayo del 2004 se descargaron al ambiente 7’937.638 barriles de aguas de producción al ambiente, de acuerdo a la Unidad de Reinyección de agua la cifra disminuye a 5’181.827. De todas formas lo importante es considerar que si en Shushufindi no existe capacidad de confinamiento ni siquiera para la propia producción de desechos del lugar8, difícilmente tendrá capacidad de aceptar desechos de otras procedencias.

Shushufindi es probablemente el cantón que sufre de mayor manera los impactos de la actividad petrolera, pues además de la contaminación, presenta situaciones de salud críticas (es el cantón con mayor índice de tuberculosis en el país) y niveles alarmantes de violencia debido fundamentalmente al tráfico de químicos y gasolina blanca utilizados por el narcotráfico. El informe de la Fundación Esquel y el de CEJIL hablan de cifras de asesinatos de entre 680-715 en Sucumbíos donde el índice más alto se corresponde con este cantón.

1 El agua de mar puede llegar a tener 35.000 ppm.

2 La temperatura de esta aguas suele ser cercana al gradiente térmico promedio de la tierra, sube entre 25-30°C cada 3-6 Km de profundidad (Elder, 1981). Que son las profundidades a las que ocurre la explotación petrolera.

3 Informe especial de la Contraloría General del Estado, 12 de abril del 2005. Auditoria Ambiental a la Gestión de Petroproducción en los procesos de explotación y producción de crudo, relacionados con fluidos y lodos de perforación y aguas de formación en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

4 la formación Tiyayacu, es conocida como una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo

5 ibidem

6 El cálculo se hace a un promedio de 75 barriles de agua por cada 25 barriles de petróleo, cifras que se manejan para crudos pesados y que se aplican al bloque 16, al del campo Eden Yuturi o el crudo de AGIP, que tienen una configuración geológica parecida a la del ITT.

7 PETRO´LEO,, CONTAMINACIO´ON Y MICROCONFLICTOS AMBIENTALES EN LA AMAZONNI´A Por Guillaume Fontaine2 (gfontaine@flacso.org.ec) Comunicacio´n al Tercer Congreso de Prospectiva Petrolera, “Ecopetrol: un an~o despue´s”, Barrancabermeja (Colombia), 30/09/2004.

8 Informe especial de la Contraloría General del Estado, 12 de abril del 2005. Auditoria Ambiental a la Gestión de Petroproducción en los procesos de explotación y producción de crudo, relacionados con fluidos y lodos de perforación y aguas de formación en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Fuente: http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacional-Yasuni/impactos-previsibles-de-la-actividad-petrolea-dentro-del-yasun.html

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/26/impactos-previsibles-de-la-actividad-petrolea-dentro-del-yasuni/feed/?lang=es 0
Ecuador: Graves restricciones a la sociedad civil http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/14/ecuador-graves-restricciones-a-la-sociedad-civil/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/14/ecuador-graves-restricciones-a-la-sociedad-civil/?lang=es#comments Wed, 14 Aug 2013 23:57:07 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3046

Ecuador debería revocar un decreto presidencial que otorga amplias facultades al gobierno para supervisar y disolver organizaciones no gubernamentales, señaló hoy Human Rights Watch. El 4 de junio de 2013, el Presidente Rafael Correa firmó un decreto que establece nuevos procedimientos para que las organizaciones no gubernamentales ... ]]>

Ecuador debería revocar un decreto presidencial que otorga amplias facultades al gobierno para supervisar y disolver organizaciones no gubernamentales, señaló hoy Human Rights Watch.

El 4 de junio de 2013, el Presidente Rafael Correa firmó un decreto que establece nuevos procedimientos para que las organizaciones no gubernamentales ecuatorianas puedan obtener personalidad jurídica y exige a las organizaciones internacionales someterse a un proceso de evaluación para ser autorizadas a operar en Ecuador. El decreto también concede al gobierno amplia potestad para intervenir en las actividades de las organizaciones. Por ejemplo, autoriza al  gobierno a disolver organizaciones ecuatorianas que “afecten la paz pública”.

“El gobierno de Correa ha afectado seriamente la libertad de expresión, dedicándole gran parte de su energía a atacar a los medios de comunicación, y ahora intenta avanzar sobre las organizaciones independientes”, comentó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.  “Los funcionarios ahora podrán en la práctica decidir qué pueden decir o hacer las organizaciones, y esto debilita significativamente el rol de estos grupos como contralor de los actos del gobierno”.

Correa presentó un anteproyecto de decreto similar en diciembre de 2010, que finalmente no prosperó debido a las críticas de organizaciones locales e internacionales.

A través del decreto, las autoridades crean un Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, de tipo electrónico, que servirá para almacenar documentación relativa a organizaciones. Se exige a las organizaciones ecuatorianas presentar una serie de documentos para obtener personalidad jurídica y la aprobación de sus estatutos. A partir de la publicación del decreto el 20 de junio, las organizaciones tienen un año para presentar la documentación exigida.

Funcionarios gubernamentales de ministerios que tengan relación con la actividad que desarrolla la organización —por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública si la organización se dedica a temas de salud— examinan la documentación y pueden otorgar o negar personalidad jurídica a la institución. Una vez que consiguen personalidad jurídica, las organizaciones deben informar a las autoridades cuando eligen a sus directores y a un representante legal, y también si excluyen a miembros o incorporan otros nuevos. Asimismo, deben aportar al gobierno información sobre proyectos que reciban financiamiento internacional, y obtener autorización para reformar sus estatutos.

El decreto limita la posibilidad de las organizaciones de elegir quiénes pueden ser miembros o participar en ellas, y atenta así contra su derecho a la libertad de asociación, comentó Human Rights Watch. El decreto impone a las organizaciones ecuatorianas la obligación de respetar el “derecho” de quienes “por residir en una determinada jurisdicción o poseer una determinada calidad laboral, institucional, gremial, ocupacional o profesional específicas, relacionadas directamente con el objeto o la naturaleza y/o los fines de la organización, tienen el interés legítimo de participar en ella”. Las organizaciones con determinada cobertura territorial o aquellas que sean “únicas en su territorio” no podrán negar el ingreso a las personas que tengan un “interés legítimo” en participar.

Los funcionarios gubernamentales que conceden la personalidad jurídica a una organización tienen amplias facultades de supervisión para asegurar que únicamente realice las actividades autorizadas. Los funcionarios podrán disolver una organización cuando consideren que se “desv[ía] de los fines y objetivos para los cuales fue constituida” o cuando participe en actividades que “afecten la paz pública” o sean “de injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado”.

Las organizaciones extranjeras que deseen trabajar en Ecuador deberán pedir autorización a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, e informar cuáles son sus “fines y las labores que desean efectuar en el país”. Deberán entregar documentación que “demuestre su existencia legal”, incluido su estatuto en español. Luego, el gobierno consultará a las embajadas y consulados ecuatorianos en los países donde realiza actividades la organización internacional para obtener información sobre su “legalidad, solvencia y seriedad”. A partir de esta información, el gobierno decidirá sobre la conveniencia de suscribir un convenio con la organización internacional para autorizar su funcionamiento en Ecuador.

El decreto además impone a las organizaciones internacionales prohibiciones que no están claramente definidas y, entre otras cosas, no se les permite realizar actividades que “atenten contra la seguridad y la paz pública”. También permite a funcionarios gubernamentales realizar un seguimiento de las actividades de una organización “para asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones” y revocar el convenio internacional si determinan que la organización no cumple con lo establecido en éste.

El 7 de agosto, la justicia de primera instancia rechazó una acción de protección contra el decreto interpuesta por Fundamedios, una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión. La organización ha apelado esta decisión, y el recurso está siendo evaluado por la justicia.

No obstante, conforme al derecho internacional, y como parte de su deber de promover y garantizar los derechos humanos, los gobiernos deben asegurar que los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades sin represalias, amenazas, intimidación, hostigamiento, discriminación u obstáculos legales innecesarios. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 2003 que “el respeto de los derechos humanos en un estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de derechos humanos para desplegar libremente sus actividades, y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

Si bien la libertad de expresión y asociación puede estar sujeta a limitaciones, éstas deben adecuarse a estrictos estándares, de modo tal que no obstaculicen indebidamente el ejercicio de tales derechos. Es necesario que toda restricción “se imponga con arreglo a la ley, sea necesaria en una sociedad democrática y proporcional al objetivo propuesto” y que no “afecte a los principios del pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras”.

El artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos estipula que el derecho de libertad de asociación “sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás”.

En 2012, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas instó a los países a garantizar “el disfrute de [estos] derechos de todas las entidades, registradas o no, y todas las personas” y asegurar que nadie sea objeto de “acoso, persecución, intimidación o represalias” por ejercer tales derechos. Asimismo, el Relator expresó que “[l]a suspensión o la disolución involuntaria de una asociación deberá ser autorizada por un tribunal independiente e imparcial en caso de peligro claro e inminente de violación flagrante de las leyes nacionales, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos”.

Human Rights Watch ha documentado la existencia de restricciones similares en otros países. Por ejemplo, en diciembre de 2012, el gobierno de Rusia sancionó una ley que prohíbe a las organizaciones no gubernamentales de ese país que participen en actividades “políticas” y reciban financiamiento de Estados Unidos, o bien participen en actividades que supongan una amenaza para los intereses de Rusia.

En Bahréin, una ley prohíbe a organizaciones no gubernamentales “participar en política” y habilita a las autoridades a disolver organizaciones prácticamente en forma discrecional. En Uganda se creó una Junta para Organizaciones No Gubernamentales, supervisada por el Ministerio del Interior, con potestad para autorizar o rechazar la constitución de organizaciones, o revocar dicha constitución cuando la junta determine que así lo requiere “el interés público”. En Venezuela, una ley de 2010 impide que las organizaciones dedicadas a “la defensa de los derechos políticos” o a “ejercer control sobre los poderes públicos” reciban fondos internacionales. Prevé multas y sanciones para aquellas organizaciones que reciban este tipo de fondos, y permite al gobierno expulsar a personas extranjeras que “ofendan las instituciones del Estado, sus altos funcionarios o altas funcionarias, o atenten contra el ejercicio de la soberanía”.

“En vez de adoptar medidas razonables para facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, el gobierno de Correa sigue los pasos de países como Rusia, Bahréin, Uganda y Venezuela, donde se han aplicado restricciones injustificadas que vulneran derechos fundamentales y limitan espacios que son claves para una sociedad democrática”, observó Vivanco.

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/14/ecuador-graves-restricciones-a-la-sociedad-civil/feed/?lang=es 0
Ex director de radio Arutam y líder indígena condenados por terrorismo organizado http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/13/x-director-de-radio-arutam-y-lider-indigena-son-condenados-por-terrorismo-organizado/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/13/x-director-de-radio-arutam-y-lider-indigena-son-condenados-por-terrorismo-organizado/?lang=es#comments Tue, 13 Aug 2013 17:25:13 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3040

El asambleísta de Pachakutik, Pepe Acacho, equiparó la sentencia de doce años de reclusión que recibió de la Corte Provincial de Morona Santiago, con el mismo dolor que sintió por la muerte de su madre, el pasado 4 de agosto. Aseguró que está dispuesto a enfrentar ... ]]>

El asambleísta de Pachakutik, Pepe Acacho, equiparó la sentencia de doce años de reclusión que recibió de la Corte Provincial de Morona Santiago, con el mismo dolor que sintió por la muerte de su madre, el pasado 4 de agosto.

Aseguró que está dispuesto a enfrentar la cárcel, a pesar de que considera se trató de un juicio político que ha carecido de pruebas certeras para sancionarlo, sostuvo.

Julio Sarango, abogado defensor de Acacho, aseguró que el recurso de aclaración y ampliación ya fue presentado en la Corte de Macas y que luego de leer la sentencia, emitida la noche del pasado viernes, se trata de un análisis equívoco, parcializado, en el que usaron versiones de funcionarios estatales para inculparlo y sentenciarlo junto con el consejero del Gobierno Provincial de Morona, Pedro Masiant.

Acacho agregó: “Esto es la justicia independiente; estos son los que presentaron la prueba para decir que yo era culpable de terrorismo organizado. Los terroristas mataron al teniente Maldonado, yo no he matado a nadie, soy culpable de defender a mi pueblo”, dijo.

Aseguró que no estaba interesado en solicitar asilo político y que estaba dispuesto asumir la cárcel. “Nos quieren amedrentar, silenciar, callar y espero que cuando estemos en la cárcel, el Gobierno pueda saquear todo el oro, el cobre y petróleo que están dentro de los pueblos amazónicos”, afirmó.

Dijo que las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofenaie) y de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han mostrado apoyo y unidad en el caso; que las muestras de solidaridad y condena han sido extensas, pero que no se ha pensado en una manifestación contra la sentencia.

“Estamos en la indefensión total y se ha burlado la tutela efectiva de los derechos judiciales”, dijo Sarango.

Su abogado en Macas, Ulbio Cárdenas, señaló que la aclaración presentada implica que la sala tendrá que analizar el pedido, con lo que la sentencia se puede considerar que no está en firme; luego interpondrán los recursos de apelación y nulidad a la sentencia.

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/13/x-director-de-radio-arutam-y-lider-indigena-son-condenados-por-terrorismo-organizado/feed/?lang=es 0
36 organizaciones envían carta a Presidente Correa http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/09/36-organizaciones-envian-carta-a-presidente-correa/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/09/36-organizaciones-envian-carta-a-presidente-correa/?lang=es#comments Fri, 09 Aug 2013 18:33:48 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3030

36 Organizaciones miembros de la red mundial Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, IFEX (por sus siglas en inglés) enviaron, el 31 de Julio de 2013, una carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa, pidiendo que el Gobierno ecuatoriano pida a la Corte Interamericana de ... ]]>

36 Organizaciones miembros de la red mundial Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, IFEX (por sus siglas en inglés) enviaron, el 31 de Julio de 2013, una carta al presidente ecuatoriano Rafael Correa, pidiendo que el Gobierno ecuatoriano pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Comunicación, con los estándares desarrollados a partir del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las organizaciones expresaron su profunda preocupación “porque la reciente aprobación de la Ley de Comunicación en el Ecuador ha motivado observaciones de los Relatores de Libertad de Expresión y Opinión, tanto de la Comisión Interamericana de DDHH de la Organización de Estados Americanos, Dra. Catalina Botero, como de la Organización de Naciones Unidas, Dr. Frank La Rue”.

En ese sentido, afirmaron que dichas observaciones establecen, en lo esencial, que la mencionada Ley “incumple los estándares internacionales de protección al derecho humano fundamental a la libre expresión y contiene graves restricciones para el pleno goce de esta libertad esencial para el establecimiento de una sociedad genuinamente democrática”.

En la misiva, las organizaciones firmantes aseguran que “esa opinión consultiva podría ser decisiva para otorgar definitivamente a la Ley de Comunicación del Ecuador de una legitimidad que ahora está en duda”.

Entre las organizaciones firmantes  figura: el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), elInstituto Prensa y Sociedad (IPYS), Espacio Público, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA),Freedom, House Fundamedios, Pakistan Press FoundationCanadian Journalists for Free ExpressionCartoonists Rights Network International, Center for Media Freedom and Responsibility,Centro de Reportes Informativos sobre GuatemalaComisión Mundial de Libertad de Prensa,Derechos Digitales, Asociación Mundial de Radios Cmunitarias (AMARC ALC), Artículo 19, por mencionar algunas.

Acceda a la carta completa.

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/09/36-organizaciones-envian-carta-a-presidente-correa/feed/?lang=es 0
Acción judicial cierra señal de Ecotel Radio en Loja http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/08/auto-draft-14/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/08/auto-draft-14/?lang=es#comments Thu, 08 Aug 2013 19:08:54 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3023

A partir de las 08h45, la señal de Ecotel Radio 107.7 dejo se emitir su señal, a decir de su gerente general Ramiro Cueva obedece a una acción judicial que se tramita en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del distrito judicial de esta ciudad, ... ]]>

A partir de las 08h45, la señal de Ecotel Radio 107.7 dejo se emitir su señal, a decir de su gerente general Ramiro Cueva obedece a una acción judicial que se tramita en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del distrito judicial de esta ciudad, cuyo dictamen determina la reversión de la frecuencia al Estado.

“Desde hace dos años hemos recibido un hostigamiento muy fuerte de las autoridades competentes”, asegura Ramiro Cueva al tiempo de manifestar que se instauró un litigio en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo proceso judicial sigue vigente y no hay ninguna sentencia definitiva.

El sumario administrativo se da por diferentes motivaciones, argumentando que el medio de comunicación tiene fallas técnicas que no se han cumplido, pero para Ramiro Cueva recuerda que Conartel y Supertel son los organismos que abalizan los informes técnicos de las estaciones televisivas y radiales.

Al conocer de esta acción judicial la ciudadanía, periodistas y representantes de sectores sociales de la ciudad, acudieron a expresar su respaldo a Ecotel Radio y rechazar este tipo de acciones que se dan contra la libertad de expresión y opinión.

Mientras que desde la oficina de prensa de la Gobernación de Loja, se invita a los medios de comunicación para informar de las acciones que se dieron en contra de Ecotel radio, la misma que se cumple a las 12h30.

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/08/auto-draft-14/feed/?lang=es 0
Rusia concede asilo temporal de un año a Edward Snowden http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/01/rusia-concede-asilo-temporal-de-un-ano-a-edward-snowden-dice-su-abogado/?lang=es http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/01/rusia-concede-asilo-temporal-de-un-ano-a-edward-snowden-dice-su-abogado/?lang=es#comments Thu, 01 Aug 2013 15:05:14 +0000 admin http://www.humanrightsecuador.org/?p=3016

Edward Snowden, el ex empleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, ha dejado el aeropuerto de Moscú y ha pisado oficialmente suelo ruso, informó su abogado el jueves. El abogado ruso Anatoly Kucherena agregó que Snowden recibió los ... ]]>

Edward Snowden, el ex empleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, ha dejado el aeropuerto de Moscú y ha pisado oficialmente suelo ruso, informó su abogado el jueves.

El abogado ruso Anatoly Kucherena agregó que Snowden recibió los documentos que le permitieron salir de una zona de tránsito internacional del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo varado desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal, que presentó el pasado 16 de Julio.

“Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia”, dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.

El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto.

“Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad”, dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden “a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo”.

Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un “lugar seguro”.

El abogado agregó que “el tema de la seguridad es muy importante para él”.

“Lo monté en un taxi, y yo me fui a hacer mis cosas”, dijo Kucherena, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Según la página de Twitter de WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.

El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremetyevo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE.UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.

]]>
http://www.humanrightsecuador.org/2013/08/01/rusia-concede-asilo-temporal-de-un-ano-a-edward-snowden-dice-su-abogado/feed/?lang=es 0